La Scuola Italiana “Alcide De Gasperi” de La Serena, se funda el año 1991 con el propósito de preservar y difundir las tradiciones y los valores de la cultura italiana entre sus descendientes y también entre aquellos que, sin ser de origen italiano, sienten que estas tradiciones y valores pueden ser un aporte a su enriquecimiento intelectual. Este objetivo fundamental se concibe desarrollado en una concepción humanista y cristiana de la sociedad, y en un ambiente que provee las condiciones físicas, humanas y naturales para el pleno y armónico desarrollo de las potencialidades de sus alumnos e integrantes.
Nuestro futuro posible y deseable, se expresa en la siguiente:
VISION:
“Queremos proyectarnos como una comunidad educativa bicultural y bilingüe de excelencia, que oriente su quehacer hacia el pleno desarrollo de las potencialidades de las personas que la integran, y que se caracterice por el mejoramiento y la innovación permanente de su gestión para responder a las exigencias educativas de un mundo globalizado”.
Nuestra razón de ser que otorga sentido a las acciones de las personas que integran la comunidad, se explicita en nuestra:
MISION:
“Nuestra Misión. como Scuola Italiana, es desarrollar en cada una de las personas, experiencias formativas y de aprendizajes en un ambiente bicultural y bilingüe, de acuerdo a una concepción humanista y cristiana, que posibilite un pleno y armónico desarrollo espiritual, moral, social e intelectual, y que se traduzca en la preparación para un desenvolvimiento personal, social y profesional constructivo en una sociedad globalizada y en permanente cambio”.
Para el desarrollo de nuestra Misión Institucional, las personas de nuestra comunidad deben responder a las siguientes necesidades, que denominamos:
CREENCIAS:
1.- Valores de honestidad, solidaridad y perseverancia legados por el testimonio de vida del eximio estadista italiano de origen trentino, Alcide De Gasperi.
Creemos que:
a) Todos los miembros de la comunidad escolar asumen como valor fundamental la honestidad, tanto en la veracidad como en la coherencia en el actuar y en responder a los compromisos asumidos.
b) La solidaridad nos enriquece como comunidad al compartir con otros nuestras fortalezas personales y también al ofrecer a quienes lo necesitan nuestro apoyo material.
c) La perseverancia en el cumplimiento de las responsabilidades permiten alcanzar con éxito los desafíos asumidos.
2.- Valores de una sociedad que asume una concepción humana y cristiana del hombre en la responsabilidad de formar una persona completa en la dimensión humana, cristiana y cultural.
Creemos que:
a) Los miembros de la comunidad asumen que el sentido profundo de Scuola es el desarrollo de la persona humana, como un ser único y singular dotado de racionalidad, espiritualidad y trascendencia.
b) Los integrantes de la Scuola reconocen, respetan y asumen los valores cristianos de la sociedad occidental.
c) La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y los miembros de la Institución promueven su fortalecimiento.
3.- Valores universales de respeto, tolerancia y responsabilidad.
Creemos que:
a) Todos los miembros de la comunidad escolar se tratan con respeto en todo momento.
b) Todos los miembros de la comunidad escolar son modelos positivos que fomentan los valores que compartimos.
4.- Compromiso común en el proceso de construcción y fortalecimiento de la comunidad.
Creemos que:
a) Todos los miembros de la comunidad escolar ayudan a mantener un ambiente de orden y seguridad que conduce al aprendizaje, garantiza los derechos de todos y promueve un positivo sentido de pertenencia.
b) Los padres de familia son miembros esenciales en el desarrollo integral de la persona del estudiante y están involucrados activamente desde el nivel de Enseñanza Parvularia hasta la Enseñanza Media.
5.- Personas socialmente responsables que estén comprometidas a participar activamente en la creación de cambios positivos en la comunidad y en la sociedad.
Creemos que:
a) Los directivos, los profesores, el personal no docente, y los padres ofrecen a los estudiantes oportunidades para participar en actividades de servicio comunitario al interior y fuera de la Scuola.
b) Todos los miembros de la comunidad escolar cuidan y conservan los recursos que los rodean de manera racional, apreciando su valor en cuanto utilidad para las presentes y futuras generaciones y el esfuerzo que fue realizado para disponer de ellos.
6.- Personas que resuelvan problemas, sean capaces de pensar en forma crítica y de tomar decisiones responsables, con respeto a sí mismo, a los demás y al entorno.
Creemos que:
a) Todos nuestros estudiantes son capaces de alcanzar altos niveles de rendimiento, de acuerdo a sus respectivos niveles.
b) Es responsabilidad de los directivos, profesores y padres crear un ambiente que produzca los altos niveles desempeño.
7.- Experiencias de aprendizaje que lleven al desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo, físico y social de la persona por medio de un currículo integrado.
Creemos que.
a) Los profesores facilitan el proceso de aprendizaje y desarrollan los programas establecidos.
b) El currículo es relevante en la vida de los estudiantes y respeta sus decisiones y estilos particulares de aprendizaje, fomentando así el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
c) Como una herramienta de aprendizaje, la evaluación es una parte importante en el desarrollo de los estudiantes.
d) Las políticas, procedimientos y recursos de la Scuola apoyan nuestro ambiente y las condiciones positivas para el aprendizaje.
8.- El desarrollo de la expresión artística y deportiva constituye uno de los pilares fundamentales formativos de las Instituciones Italianas.
Creemos que:
a) Un programa de artes visuales, artes musicales, teatro, expresión corporal y deportivo, educa y desarrolla las capacidades morales, intelectuales, afectivas, psicológicas, físicas y sociales de los estudiantes.
9.- Desarrollo de un ambiente bicultural y bilingüe italiano y castellano.
Creemos que:
a) Todos los miembros de la comunidad valoran y participan activamente del carácter bicultural y de las oportunidades de conocimiento de la cultura italiana y del aprendizaje del idioma.
b) Todos los miembros de la comunidad escolar vivencian con entusiasmo tanto las manifestaciones culturales chilenas como italianas.
10.- Aplicación del Método Preventivo postulado por Don Bosco en la formación disciplinada de nuestros alumnos.
Creemos que:
a) Los miembros de la Scuola conocen, vivencian y practican pedagógicamente el Método Preventivo en la formación de los alumnos.
En el proceso de formación de la persona del alumno como objetivo fundamental, la Scuola pretende los siguientes Objetivos Formativos de orden Transversal.
OBJETIVOS TRANSVERSALES:
1.- Lograr su realización personal lo cual supone que el alumno:
a) Se conozca, se respete y se valore.
b) Reconozca y acepte sus cualidades, fortalezas
c) Identifique y desarrolle sus capacidades, intereses intelectuales, sociales, físicos y culturales.
2.- Desarrollar estándares que enfaticen sus responsabilidades consigo mismo y con los demás lo cual implica guiar al alumno para que:
a) Aprenda a reflexionar sobre lo correcto y lo incorrecto y actúe sobre su juicio. b) Reconozca y respete las diferencias individuales.
c) Acepte su responsabilidad como parte del grupo a través del trabajo armónico en equipo con sentido de pertenencia y comunidad
d) Adquiera una conciencia, una cultura ecológica para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y del uso racional de los recursos naturales.
3. Adquirir los conceptos y disciplinas básicas para una educación superior en una ambiente escolar para que el estudiante aprenda a:
a) Asimilar y a utilizar la información para pensar en forma analítica, evaluar con objetividad y juzgar críticamente.
b) Emplear su capacidad creativa en las letras, las artes y en las ciencias.
c) Prepararse académicamente para el desarrollo de estudios superiores postmedios y llegar a ser más tarde un ciudadano integral.
d) Aprender en forma autónoma.
4. Lograr el dominio del idioma italiano escrito y hablado de acuerdo al nivel establecido para el egresado de la Educación Media. Para ello se:
a) Proporcionará la instrucción con las metodologías de acuerdo a las condiciones adecuadas para el aprendizaje del idioma.
b) Enfatizará el desarrollo del lenguaje y en la valoración de la lengua en todos los niveles de escolaridad.
c) Facilitarán los recursos suficientes para desarrollar un programa completo en la lengua
d) Proporcionará una ambiente en la cual el alumno pueda apreciar los componentes de la lengua y de la cultura italiana.
e) Estimulará a los alumnos que logren un destacado desempeño en el dominio de la lengua y vivencia de la cultura italiana, a través de distinciones y se le otorgará prioridad en la participación en programas de intercambio escolar con Italia.
5. Aprender a equilibrar su libertad personal y sus derechos con aquellos de la sociedad en la cual vive. Para este propósito el alumno:
a) Vivenciará la libertad de expresión y del respeto por las opiniones propias y de los demás.
b) Reconocerá que toda sociedad debe establecer normas de convivencia que garanticen los derechos de todos y contribuya para lograrlos.
c) Comprenderá los principios de una sociedad democrática y multicultural y su interrelación con otras sociedades en un mundo globalizado.
d) Participará en órganos y actividades democráticas con miras a involucrarse en la realidad social chilena
Para el logro de su objetivo fundamental, la Scuola procurará los siguientes fines específicos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Buscar el desarrollo y la formación integral de los alumnos, dentro de una concepción humanista y cristiana, en las diferentes dimensiones de la persona.
2. Fomentar el estudio de la cultura chilena e italiana en el marco de la cultura universal.
3. Establecer programas de intercambio de experiencias educativas con estudiantes italianos y estimular el intercambio cultural con la península itálica.
4. Ofrecer a los alumnos y a toda la comunidad educativa medios o programas que contribuyan a su capacitación y actualización
5.- Desarrollar los programas que permitan al alumno el dominio de los recursos tecnológicos actualizados para el uso en sus actividades escolares y como base para un ejercicio competente de la informática de acuerdo a los estándares europeos.
6. Establecer actividades periódicas que favorezcan la cultura y recreación del grupo familiar.
Con los objetivos anteriormente enumerados, la Scuola se propone los siguientes objetivos en relación al equipo docente, paradocentes y administrativos, y respecto del desarrollo de los programas de estudio:
1. VALORES Y ESTÁNDARES DE ÉTICA
a. El personal del colegio deberá:
-Reflejar una influencia positiva en la orientación de cada alumno para que establezca sus propios estándares.
-Crear en el alumno los valores de: honestidad, laboriosidad, autenticidad, tolerancia, respeto e interés por los demás, por sus derechos y pertenencias.
b. El programa escolar deberá:
-Inculcar los principios humanistas y cristianos que orientan el proyecto educativo.
-Despertar la comprensión, la apreciación y el respeto por las diferencias culturales y facilitar las experiencias necesarias para lograrlo.
-Considerar la inserción pertinente de los Objetivos Transversales en el desarrollo del programa de estudio en los diferentes subsectores de aprendizajes.
2. CONCEPTOS Y DESTREZAS BÁSICOS
a. El personal de la Scuola deberá:
-Estar calificado y actualizado en sus disciplinas y en las metodologías de enseñanza orientado a la excelencia docente.
-Motivar la innovación y experimentación basada en claros principios pedagógicos con la evaluación formativa como parte integral del proceso de enseñanza.
b. El programa escolar deberá:
-Establecer claros procesos de enseñanza aprendizaje en todas las destrezas y contenidos básicos.
-Buscar la excelencia en todos los niveles y considerar las diferencias individuales.
3. LA REALIZACIÓN PERSONAL DEL ESTUDIANTE
a. El personal de la Scuola deberá:
-Aceptar a cada alumno como un individuo, con su personalidad, talentos y metas.
-Ser consciente de las diferencias culturales individuales y de aprendizaje y adaptar sus estrategias pedagógicas a las capacidades del alumno de acuerdo con las exigencias del programa de estudio.
b. El programa escolar deberá:
-Facilitar experiencias que desarrollen la autonomía, responsabilidad y ajuste emocional a través del currículo y de las actividades extra-curriculares, deportivas y culturales.
4. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ITALIANA:
a. El personal de la Scuola Italiana deberá:
-Ser competente en la lengua que enseña y promover crecientemente el aprendizaje del idioma en un ambiente de inmersión idiomática en la clase y en todas las oportunidades que la realidad escolar otorgue, considerando las orientaciones para la enseñanza de las lenguas dadas a nivel europeo.
-Ser un motivador activo de las diferentes iniciativas culturales italianas que se desarrollen a nivel interno y en nuestra proyección hacia la comunidad.
b. El programa escolar deberá:
-Ofrecer un programa de aprendizaje de la lengua italiana con énfasis en el proceso de la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir como destrezas básicas, de acuerdo al nivel.
5. LIBERTAD E IGUALDAD
a. El personal de la Scuola deberá:
-Ofrecer oportunidades para el diálogo y la expresión libre de ideas entre los alumnos, profesores y la comunidad en general.
-Desarrollar en el alumno la aceptación de la responsabilidad de su comportamiento y sus consecuencias.
b. El programa escolar deberá:
-Despertar en el alumno la conciencia de la realidad social, económica y política de Chile, de Italia y de su medio.
-Demostrar y hacer énfasis en que los derechos y los privilegios conllevan responsabilidades y obligaciones en cualquier sociedad basada en la justicia.
PRINCIPIOS
Para el cumplimiento de la Misión, la Scuola adopta los siguientes principios:
1. EL RECURSO HUMANO
a. El mayor patrimonio de la Scuola son sus alumnos en cuanto personas, actores dinámicos de proceso educativo y razón de ser de la institución.
b. La Scuola mantendrá un grupo docente y administrativo responsable, capacitado, participativo, creativo e innovador y espera de sus integrantes lealtad, sentido de pertenencia, compromiso con la misión y motivación para el logro de los objetivos institucionales.
c. El grupo familiar, especialmente los padres, es fundamental para el buen desarrollo de los procesos formativos.
d. La Scuola, dentro de sus posibilidades, procurará el bienestar de su personal, su mejoramiento constante y el estímulo para alcanzar nuevos logros, fortaleciendo el sentido de pertenencia en el reconocimiento de la Scuola como un lugar vital en el que cada miembro se compromete.
2. LA FORMACIÓN INTEGRAL
La Scuola atenderá el desarrollo de los alumnos por medio de sus diferentes niveles de enseñanza: Parvulario, Básico y Medio, en un proceso continuo que le permita vivir en armonía consigo mismo y que garantice su pleno desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.
a. El Desarrollo Humano, Social, Moral y Espiritual: El proceso de formación de los estudiantes, su desarrollo y capacitación y las actuaciones de cada uno de los miembros de la comunidad institucional, se orientarán con criterios éticos, morales y de responsabilidad social.
b. El Desarrollo Académico – Cultural: El proceso educativo en la Scuola propiciará el acercamiento y valoración de otras culturas en general, y con la cultura italiana en particular, y la toma de conciencia sobre las propias posibilidades y potencialidades del estudiante; estimulará la actitud de aprendizaje permanente y la valoración del conocimiento como inversión en el futuro. Estimulará la formación de líderes capaces de influir positivamente en su medio, de ser gestores y protagonistas de su propia historia y de contribuir a la construcción de un País y de un mundo más solidario y participativo..
3. LA CALIDAD: La calidad de los recursos, los procesos, los resultados y la pertinencia de los contenidos humanistas y académicos hacen parte integrante del modo de vida de la Scuola. De la calidad, son responsables todas las personas vinculadas a él: alumnos, profesores, administrativos, directivos y padres de familia.
4. LA VISIÓN PROSPECTIVA:
La consideración de los retos que plantean la ciencia y la tecnología, la necesidad de humanizar el desarrollo y de generar espacios de cambio que respondan a nuevas realidades, orientarán la acción proactiva de los procesos institucionales, en procura de objetivos deseables y probables, previamente definidos. Se concebirá el futuro como una realidad múltiple que permitirá la elección de alternativas diferentes.
5. METODOLOGÍA:
Mediante la utilización de metodologías participativas y vivénciales y una evaluación innovadora y de procesos,, la Scuola propone:
a. Fomentar el uso constante del italiano por todos los integrantes de la comunidad.
b. Proporcionar la participación activa del alumno en su proceso de formación.
c. Desarrollar la capacidad de aprender y de emprender.
d. Propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico y de análisis.
e. Desarrollar la creatividad que conduzca a la innovación tecnológica y a mejorar la calidad de vida.
Fate il vostro dovere a qualunque costo