Nuestra Scuola celebr贸 las Fiestas Patrias de Chile 1810 – 2013

7 de octubre de 2013

Con la entusiasta participaci贸n de nuestros ni帽os y j贸venes alumnos, nuestra scuola celebr贸 las Fiestas Patrias de Chile el d铆a s谩bado 07 de septiembre. Las actividades se iniciaron a las 10.00 horas con el Acto Acad茅mico el que fue presidido por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundaci贸n Educacional, el Sr. Franco Dalbosco Cazzanelli, ViceC贸nsul de Italia y el Sr. Carlos Slomp Burger, Rector de nuestra prestigiosa Scuola; junto a la participaci贸n de los Directivos, Docentes, Administrativos, Directivos del Centro General de Padres y Apoderados, Padres y Apoderados, alumnos y sus familiares.

DSC_0089

La alumna Gabriela Mery Mu帽oz, presentadora del Acto, junto a Benjam铆n Molina Olivier, expres贸: 鈥淐hile, pa铆s de tradiciones y s铆mbolos que construyen su identidad a trav茅s de los a帽os. Chile, patria amada, en la clara tierra, donde nuestros ojos vieron el sol, es nueva y libre y muchos h茅roes que dieron su sangre por rendirle honor鈥. A continuaci贸n los asistentes聽 entonaron los himnos patrios de Chile e Italia, dirigidos por el profesor de m煤sica, se帽or Nelson Cort茅s Mar铆n. Escoltaron el pabell贸n patrio de Chile los alumnos Sebasti谩n Z煤帽iga Flores y Stefania Rigotti Steinlen; el emblema patrio de Italia los alumnos Gianmarco Bonani Pomarolli y Caterina Callegari Daire.

DSC_0087

En representaci贸n de la Direcci贸n, el Rector Prof.Carlos Slomp comparti贸 una reflexi贸n sobre el significado de tan importante celebraci贸n e invito a los presentes a dimensionar el especial sentido que tiene esta celebraci贸n para nuestra Scuola, expresando: 鈥渘uestra querida tierra, naci贸n y patria chilena es hoy la expresi贸n de la riqueza de las etnias e inmigrantes de distintos or铆genes, entre ellos italianos, y hoy nuestra Scuola fundada por visionarios emigrantes italo-trentinos, rinde un homenaje en gratitud a esta hospitalaria y generosa tierra chilena y da testimonio de sentirse parte de ella y de contribuir a su engrandecimiento a trav茅s de la formaci贸n de ciudadanos honestos, perseverantes y solidarios鈥, Prosigui贸, 鈥渄esde ya felicito y agradezco la magna presentaci贸n cultural que nos ofrecer谩n nuestros alumnos, guiados por sus profesores y estimulados por sus padres y familiares, y les invito a seguir trabajando para dar testimonio tanto de la expresi贸n O鈥橦igginiana 鈥淰vir con honor o morir con gloria鈥 , como de la Degasperiana 鈥淐umplan con su deber con el mayor esfuerzo鈥, ambas metaf贸ricamente nos motivan a responder con honestidad聽 al imperativo de asumir nuestra misi贸n con plenitud鈥.

La alumna Nicole Castro Duarte del curso 2掳 A帽o Medio B present贸 una rese帽a hist贸rica del proceso de emancipaci贸n nacional, como eje articulador de fiesta y alegr铆a para todos los chilenos.

DSC_0095

El alumno Benjam铆n Molina Olivier, presentador del Acto, motivo la presentaci贸n de nuestro baile nacional, la cueca, por parte de los alumnos de Cuarto A帽o Medio 鈥淎鈥, diciendo: 隆Brindo por mi patria! dijo el huaso ma帽anero, para homenajear el baile nacional. Con la presentaci贸n del Cuarto Medio A, comienza esta gran festividad, nos acompa帽a entonces, una cueca muy especial. 隆Y nos fuimos a ta帽ar y brindar!

DSC_0098 DSC_0115

A continuaci贸n los alumnos de los Terceros Medios A y B nos presentar谩n una muestra que grafica el desarrollo econ贸mico en Chile, dando realce a la producci贸n de trigo, salitre, cobre y exportaci贸n vitivin铆cola de los siglos XIX y XX .

DSC_0130 DSC_0134 DSC_0136 DSC_0143 DSC_0127

El rol protag贸nico de la mujer en la historia de Chile se deja sentir y evocar durante la Conquista, el aporte de las ind铆genas, las congregaciones religiosas en la educaci贸n,聽 su temprana contribuci贸n a la democratizaci贸n de la vida social y pol铆tica. Su presencia ha sido significativa en lograr el derecho a la educaci贸n hasta el derecho de sufragio en el a帽o 1949.

Como reconocimiento y homenaje a la mujer chilena por su significativa importancia en la historia de nuestro pa铆s, los alumnos y alumnas del segundo ciclo de ense帽anza b谩sica聽nos presentar谩n a trav茅s de una Fantas铆a Musical, el rol fundamental de la mujer en la historia de Chile a trav茅s del baile e interpretaci贸n musical de los cuatro 铆conos femeninos: Javiera Carrera, Elena Caffarena, Gabriela Mistral y Violeta Parra.

DSC_0149 DSC_0155 DSC_0164 DSC_0182 DSC_0189 DSC_0192

Nuestro pa铆s ha sido escenario de hallazgos y contiendas, morada de pueblos originarios y de navegantes del pac铆fico que ba帽a nuestras costas, fuente de inspiraci贸n literaria, art铆stica y musical que engalana estas fiestas patrias.

Como una forma de fomentar las diferentes representaciones art铆sticas, nuestros alumnos de la Scuola Materna y Primer Ciclo B谩sico, nos deleitar谩n con las danzas, bailes y fantas铆as musicales, desde el norte con sus bailes: Huamaque帽o, Trote, Cacharpalla y Supay; el encanto Tricolor de nuestra bandera chilena, la ancestral tierra de los mapuches; corridos, cumbias, guarachas; vendimia y rodeos de la zona central; y la fabulosa Minga en la representaci贸n de nuestro Chile insular.

DSC_0268 DSC_0289 DSC_0309 DSC_0312 DSC_0334 DSC_0345 DSC_0354 DSC_0364 DSC_0382 DSC_0386 DSC_0416 DSC_0434 DSC_0440 DSC_0450 DSC_0233 DSC_0240 DSC_0251 DSC_0254

Llegaron las fiestas patrias con mucha emoci贸n, invitando a la primavera para festejar, con el canto de Chile en el coraz贸n, con esta 煤ltima patita de cueca, del Cuarto Medio聽 B, nos fuimos a celebrar. 隆Viva Chile!

DSC_0470 DSC_0471 DSC_0476 DSC_0481 DSC_0482 DSC_0484

Damos nuestros sinceros agradecimientos a todos los presentes por su atenci贸n y gran compa帽铆a聽 en este acto c铆vico y los invitamos a participar de nuestra 鈥淕ran Pampilla Dieciochera 2013鈥.

隆Que tengan felices Fiestas Patrias junto a todos sus seres queridos!

DSC_0490 DSC_0492 DSC_0495 DSC_0496 DSC_0500 DSC_0504 DSC_0509