NUESTRA SCUOLA PRESENTE EN LA VISITA A LA NAVE VELERO INSIGNE DE LA MARINA MILITAR ITALIANA “AMERICO VESPUCIO”, VALPARAISO, MARTES 30 DE ABRIL DE 2024

6 de mayo de 2024

Con entusiasmo, emoción y profundo significado 43 alumnos(as) de Terceros Años Medios “A” y “B” de nuestra Scuola guiados por los profesores Sr. Evans Muga Carrizo y Sr. Miguel Padilla Leiva, y el Rector Sr. Carlos Slomp Burger, visitaron la Nave “Américo Vespucio” el martes 30 de abril de 2024.

La nave “Amerigo Vespucci” en italiano,  denominada como “la nave piú bella del mondo” fue  inaugurada el 22 de febrero de 1931 mismo día de la muerte del reconocido navegante florentino que le distingue con su nombre, con la finalidad  de ser una nave de formación de las nuevas generaciones de marinos italianos, y como embajada de Italia en el mundo.

El 01 de julio de 2023 la nave partió desde el Puerto de Genova para iniciar así el segundo viaje del mundo de su historia después del primero realizado los años 2002 y 2003. Este gran viaje contempla la visita a 28 países en 5 continentes, y entre los objetivos se contempla la campaña de instrucción de alumnos/as oficiales de la Academia Naval de Livorno.

El 28 de Abril  la Nave recaló por primera vez en su historia en Chile y permaneció en el Puerto de Valparaíso hasta el 02 de Mayo de 2024.

Nuestros(as) alumnos(as), profesores y el Rector de nuestra Scuola visitaron la Nave Velero el martes 30 de Abril de 2024, a las 12.30 horas, en la que fueron recibidos por el Oficial guía de la visita en su recorrido por la cubierta en sus dos niveles, conscientes del significado de ser los primeros estudiantes, profesores y directivo de nuestra Scuola en visitar la nave en su primera visita a Chile, viva presencia de Italia en Chile y de nuestra Scuola en Italia.

Junto a conocer su misión en la formación de oficiales de marina italianos, de ser la presencia italiana y de su cultura en cada lugar de visita, su estructura, componentes, operación e itinerario de viaje, una detención significativa fue en el puesto de comando de la nave en que se lee el texto motivacional de la tripulación: “Chi non comincia ma quello che persevera” , frase de Leonardo da Vinci, que enfatiza la importancia de la perseverancia en afrontar los desafíos, en cuanto a que si bien es importante iniciar una tarea es fundamental continuarla y perseverar en lograr los objetivos propuestos.

Es meritorio reconocer y felicitar a nuestros(as) estudiantes embajadores(as) representantes de la Scuola Italiana Paritaria “Alcide De Gasperi” de La Serena, junto a sus profesores Sr. Evans Muga Carrizo y Prof. Miguel Padilla Leiva, por la entusiasta respuesta a la invitación que les hiciera el Rector de nuestra Scuola, la actitud en participar en las actividades previas y organizativas, y disponerse desde la madrugada a emprender viaje en bus a Valparaíso, a presentarse con su uniforme formal impecable y a desenvolverse en forma educada, con sentido de identidad de su Scuola, y viviendo cada momento con interés, entusiasmo y alegría, desde la llegada a la Scuola Italiana “Arturo Dell’Oro” de Valparaíso, la visita a la Nave, el almuerzo junto a los(as) estudiantes de la Scuola anfitriona y de la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio” de Santiago, y la energía, interés y entusiasmo en participar en la visita guiada al centro histórico de Valparaíso y a los encantos del Cerro Concepción. Veinte y cuatro horas que ciertamente permanecen como vivos recuerdos de todos quienes participamos en tan pleno y éxito viaje en lo personal, Social, cultural e institucional.

Nuestros agradecimientos a la Embajadora de Italia en Chile, Sra. Valeria Biagiotti, por la invitación a participar en tan significativa actividad formativa, al Sr. Gianfranco Rosso, Dirigente Scolastico de la Embajada de Italia por su motivación y guía, a los tripulantes de la Nave “Amerigo Vespucci” por la oportunidad de conocer la nave y su misión, al Rector Prof. Rinaldo Merlone.  directivos y profesores de la Scuola Italiana “Arturo Dell’Oro” por la acogida, la marcial bienvenida de la Banda de Guerra, el almuerzo compartido con estudiantes, profesores y directivos de las tres escuelas italianas paritarias, en suma el hacer sentirnos como en nuestra casa.

Expreso en nombre propio como Rector de nuestra Scuola las felicitaciones a nuestros(as) estudiantes y a nuestros profesores, de quienes nos debemos sentir una vez más orgullosos, a sus familias por el apoyo en motivar y autorizar la participación del(la) alumno(a) y a la Fundación Educacional por aportar los recursos para la realización del proyecto de viaje de estudios a Valparaíso.

Felicitaciones,

Prof. Carlos Slomp